El biketrial es un deporte individual que incorpora el uso de una bicicleta especial, la cual el corredor maneja y balancea de tal forma que debe sobrepasar obstaculos "artificiales" o naturales sin bajar los pies en lo posible.
Al igual que en mototrial, evitar el contacto fisico con los obstaculos es la escencia del deporte. Para detallar un poco el asunto, existen normalmente 4 categorias de inscripcion para competir - principiante - amateur - experto - pro. Dependiendo de su clase, entra a competir en secciones mas complejas con un tiempo mas estrecho, generalmente hay 4-5 secciones que se hacen 2 o 3 veces en orden. El corredor es penalizado con 1 punto al momento de tocar con su cuerpo un obstaculo, esta penalizacion puede llegar hasta 5 puntos si el corredor toca los obstaculos con mas de una parte de su cuerpo, por ejemplo el tocar el suelo con ambos pies al mismo tiempo tiene 5 puntos de penalización. Para ese corredor la seccion ya ha terminado, luego pasara a la proxima seccion. Una vez terminada la seccion el corredor recibe una targeta con los puntos y espera su turno en la siguiente seccion.
Existen dos modalidades de biketrial, las que compiten en bicicletas MOD, que son bicicletas de ruedas de aro 20" de facil maniobrabilidad, generalmente usadas por los mas pequeños por su bajo peso.. La otra modalidad es STOCK, o bicicletas de aro 26", ambas estan adaptadas especialmente al biketrial. Una cosa importante de saber es que las de aro 20" no son BMX aunque se parezcan, tienen grandes diferencias, por ejemplo la llanta trasera no es de 20" sino de 19" ¿para que? al poner 19" reduce el diametro de la llanta lo que da la posibilidad de poner un neumatico con mucho perfil,,,,o sea un neumatico bien GORDOOO! lo que da mas estabilidad al mometno de rebotar en la rueda trasera y dar de llantasos, ademas la potencia o tee es mucho mas larga y usa unas bielas o palancas de 160mm un poco mas cortas que las de aro 26" que son de 170mm de largo. Ademas tiene un protector de aluminio apernado al marco en la parte del motor que recibe todos los golpes. La rueda delantera de las MOD es simplemente de aro 20". Generalmente se ocupa una relacion Bielas-Corona de 18-12 o el equivalente de 22-16.
En aro 26" ambas ruedas son del mismo aro, la diferencia es que en vez de llevar un protector bajo el motor, este lo lleva a modo de "cyclon" junto a la corona de la biela o palanca. A diferencia de las 20" estas bicis usan generalmente mas de una velocidad en la maza trasera, desde 1corona hasta 8 coronas, aunque la unica que se ocupa para practicar es la relacion biela-piñon 22-18 o 22-19.
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